![]()
AMA simpatiza y promueve:
- Adopción de mascotas necesitadas
- Vegetarianismo
- No uso de cuero
- Esterilización y castración de mascotas
- Tenencia responsable de mascotas
AMA se opone rotundamente a:
- Obtención de animales por impulso
- Abuso y crueldad animal
- Especismo: someter y abusar de otras especies por considerarlas inferiores
- Discriminación de especies, razas, edades o apariencias en los animales
- Utilización de pieles
- Corridas de toros
- Jaripeos
- Circos que utilizan animales
- Experimentación con animales
- Venta inescrupulosa de mascotas
- Ventas callejeras de animales
- Venta y tráfico de animales exóticos
- Zoológicos en mal estado
- Animales exóticos como mascotas
- Cacería
- Pesca
- Reproducción de mascotas
- Puppy Mills (criaderos clandestinos)
- Criaderos sin control
- Peleas de animales como diversión
- Pet Holders (gente que acumula mascotas y no les puede dar calidad de vida)
- Eutanasia cuando los animales tienen posibilidad de recuperarse.
- Transporte de animales amontonados.
- Vivisección
- Animales en mal estado que se usan para trabajo.
CODIGO DE ETICA, PRINCIPIOS Y VALORES DE AMA
INTEGRIDAD: Mantenemos una conducta intachable, incorruptible y apegada a nuestros principios y valores, sin desviarnos de nuestros objetivos.
HONESTIDAD: Entendemos que los intereses del bienestar animal deben prevalecer al interés particular y que el actuar se realice con la debida transparencia y esté dirigido a alcanzar los propósitos de la Asociación.
LEALTAD: Guardar confidencialidad respecto a la información interna y privada de la Asociación. Velar por el buen nombre de la Asociación, dentro y fuera de ella y hacer observaciones y sugerencias que permitan elevar la calidad de la educación y concientización que se imparte.
RESPETO: Implica la comprensión y la aceptación de la condición inherente a las personas como seres humanos con derechos y deberes en un constante proceso de mejora espiritual y material, así como la valoración de toda forma de vida, en especial, de los animales.
SOLIDARIDAD: La disposición a ayudar a los compañeros cuando necesiten de apoyo. Actuar siempre regidos por la cooperación para lograr los objetivos propuestos por la Asociación.
JUSTICIA: Todos los animales merecen un buen trato sin importar su apariencia, estado o procedencia.
PERTENENCIA: Mantenemos el deseo y la motivación de aportar al desarrollo institucional mediante nuestra capacidad intelectual y física para servir con el mayor agrado, haciendo el proyecto de vida compatible con el proyecto de voluntariado.
TOLERANCIA: Valoramos a los demás por lo que son y aceptamos con respeto lo distinto, lo diferente y lo que no es igual a nosotros.
RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL: El manejo eficiente de los recursos en la realización de nuestras actividades se deben realizar de modo que se cumplan con excelencia y calidad los objetivos y metas Institucionales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: Apoyamos las acciones encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida de animales víctimas del maltrato y abandono, así como la participación en la educación de la sociedad para el bienestar de los animales a través de la integración de la sociedad y su participación activa para alcanzar los objetivos de la Asociación en pro del bienestar animal.
CONVIVENCIA: Mantenemos la disposición al diálogo como punto de partida a la solución de situaciones producto de las diferencias que se presenten en la interacción cotidiana entre los distintos miembros de AMA.
IMPARCIALIDAD: Actuar con legalidad y justicia tanto en la prestación de servicios como en las relaciones interpersonales sin tratar con discriminación, sin tener en cuenta su condición económica, social, ideológica, política, sexual, racial, religiosa o de cualquier otra naturaleza.
PAZ: Es el fruto de la sana convivencia; para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente.
PROBIDAD: Los miembros y directivos serán completamente probos en cada una de sus actuaciones dentro y fuera de la Asociación.
TRABAJO DE EQUIPO: Es asumir la actividad voluntaria como un proceso que requiere del concurso de todos los colaboradores en son de obtener el éxito.
DISCRECIÓN: Conservar la cordura y mantener una actitud siempre moderada al momento de emitir cualquier juicio.
PUNTUALIDAD: Es el valor que envuelve la responsabilidad y el respeto hacia los demás y le da sentido al vivir en comunidad.

 

EL CODIGO DE ETICA, MAS QUE REGLAS, ES UNA FILOSOFIA, UNA FORMA DE VIDA Y DE ACTUAR EN UN ENTORNO LABORAL O DE VOLUNTARIADO.











