PROXIMAS ACTIVIDADES Domingo 15 de febrero de 2015
AMA en Pasos y Pedales
Sabado 29 de noviembre de 2014
2o. Taller de Rescate
28 de oct al 4 de nov 2014
AMArte
Perdidos y Encontrados
Riesgos y prevención de las enfermedades en mascotas
Regresar

Las mascotas son una muy buena compañía pero como todo ser vivo, están expuestas a contraer enfermedades. La contaminación con parásitos puede ser transmitida las personas con graves consecuencias. Una mascota desparasitada es una mascota feliz y además, garantiza la salud de sus dueños.

La contaminación con parásitos puede ser transmitida las personas con graves consecuencias. Una mascota desparasitada es una mascota feliz y además, garantiza la salud de sus dueños.

Los más propensos de adquirir infecciones por parásitos transmitidos por una mascota son los niños, las personas que descuidan su higiene personal y quienes están en tratamiento con medicamentos que debiliten su sistema inmune. Además, obviamente, dueños de de mascotas que no las desparasitan regularmente.

Los perros mayores de 6 meses deben ser vacunados todos los años con dos vacunas: la vacuna séxtuple y la vacuna antirrábica. Los gatos adultos deben ser vacunados anualmente con la vacuna Triple Felina, la vacuna antirrábica y si el test de diagnóstico es negativo, también con la vacuna contra la Leucemia Felina.

Además, debe seguirse un programa regular para prevenir parásitos internos y externos.

Las enfermedades más comunes que pueden afectar a las mascotas son: Parasitarias Externas:

Son microrganismos que se hospedan en la piel del animal, alimentándose de su sangre y actuando como agente o vector de otras enfermedades. Los más comunes son pulgas, garrapatas y sarna. Las pulgas son el parásito más común e irritante que afecta a los perros y gatos, y pueden provocar complicaciones en la piel como la dermatitis alérgica como reacción a las pulgas.

- Riesgos:

Estos insectos pueden causar anemia, irritaciones en la piel y actuar como transmisores de otras enfermedades.

- Transmisión:

Es por contacto, por proliferación ambiental o por falta de higiene y control oportuno.

Parasitarias Internas

Los más frecuentes son los gusanos redondos y los gusanos planos (lombrices y tenias). Según el grado de parasitación, pueden causar una lesión a los tejidos donde está situado el parásito, obstrucción del intestino o de los conductos biliares, sustracción de sangre y de otros elementos vitales para la adecuada nutrición del animal, como son las vitaminas y minerales e, incluso, alterar el sistema inmunológico.

- Riesgos:

La severidad de los daños en caso de transmisión a las personas es variable dependiendo del tipo de parásito, la vía de ingreso, la edad y el estado inmunológico de la persona, pero pueden ir desde síntomas imperceptibles, hasta la muerte de la persona.

- Transmisión:

El ser humano puede contraer los parásitos animales mediante la ingestión accidental de larvas o a través del contacto con su mascota. También puede infectarse a través del contacto con fecas contaminadas o con el pelaje, que puede transportar huevos, o mediante pulgas contaminadas.

Infecciones respiratorias, digestivas, urinarias y de la piel. Las infecciones de origen viral, bacteriano u ocasionadas por hongos pueden ser prevenidas y tratadas eficazmente mediante vacunas o medicamentos.

Medidas de prevención Para mantener a sus animales sanos lo más importante es mantener una buena higiene, un control periódico de su mascota y el programa de vacunación al día.

Parásitos externos:

Son los de más rápido desarrollo. Los especialistas recomiendan un control permanente, y...

- Revisar el pelaje y la piel,

- Observar la conducta de su mascota (si se nota decaído o débil)

- Ver sus reacciones (si se rasca o mueve bruscamente).

Parásitos internos:

Para evitar que las personas adquieran parásitos es recomendable:

- No introducir en la boca objetos ni manos sucias.

- Lavar frutas y verduras antes de ingerirlas.

- No sentarse, recostarse o jugar en sitios contaminados con deposiciones     de perros y gatos.

- Lavarse bien las manos después de jugar con la mascota.

- Evitar el contacto estrecho con animales infectados.

- Lavarse bien las manos de manera rutinaria. FUENTE: http://www.pe.terra.com/salud/interna/


Regresar
© Todos los derechos reservados, Ama 2008. Programación por Direct Publiweb