PROXIMAS ACTIVIDADES Domingo 15 de febrero de 2015
AMA en Pasos y Pedales
Sabado 29 de noviembre de 2014
2o. Taller de Rescate
28 de oct al 4 de nov 2014
AMArte
Perdidos y Encontrados
Corridas de Toros en Guatemala y su promoción en noticiero local
Regresar

     Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español nacido en Bilbao dijo una vez: “Siempre me han aburrido y repugnado las corridas de toros.”

Y es que aun en España, país de donde provienen las corridas de toros (originarias de la localidad de Ronda para ser exactos), la mayoría de personas está en contra de dicha práctica. Las corridas de toros están prohibidas en muchos países. Este evento crea controversia en muchas partes del mundo, incluida España. Barcelona se declaró ciudad anti taurina en una declaración institucional aprobada por el pleno del Ayuntamiento de esa ciudad el 6 de abril de 2004, tras una petición popular con más de 245.000 firmas recogidas en todo el mundo. Barcelona se convirtió así en la primera gran ciudad española que se ha declarado anti taurina, siendo Tossa de Mar, Gerona, la primera ciudad en promover una iniciativa de este tipo, en 1989. En julio de 2010, el Parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros en toda la región.

Por otra parte, según una encuesta Gallup realizada en 2002, el 31% de los españoles se mostró muy o algo interesado en las corridas de toros mientras que un 68,8% no mostraba ningún interés. Sólo el 0,2% no mostró ninguna opinión al respecto.
En 2006, según otro sondeo de Investiga (antes Gallup), un 26,7% de las personas encuestadas afirmaban estar algo o muy interesadas en las corridas de toros. El 72,1% de la población española afirmaba, en cambio, no tener ningún interés por los espectáculos taurinos.

En un claro despertar de la conciencia humana, una cantidad enorme de personas alrededor del mundo, incluida la mayoría de españoles, se ha pronunciado en contra de las corridas de toros por ser consideradas desagradables, sangrientas y sobre todo por ser una exposición pública del maltrato y abuso hacia los animales. Y hoy, nosotros en Guatemala también nos unimos firmemente a dicho despertar.

Qué más decir acerca de las pruebas contundentes que tenemos hoy en día respecto de que si una persona maltrata a un animal, en el futuro no sentirá ningún impedimento para encenderse en contra de un ser humano. Más aun si esa persona desde la infancia estuvo expuesta a algo (entiéndase corridas de toros) lo cual algunos ignorantes y carentes de valores humanos se atreven a llamar “deporte” o, peor aún, “arte”.

El arte generalmente es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Sin embargo nosotros no vemos absolutamente nada estético en la mal llamada “fiesta taurina”. Comunicativa tal vez, porque logra comunicar la degradación acéfala de una minoría que encuentra placer y entretención nihilista en el sufrimiento innecesario y asesinato público de un ser vivo.

En Guatemala, esta práctica ha venido queriendo introducirse desde los tiempos de la Conquista, teniendo diversos puntos de reunión a lo largo de la historia. Para agrado de quienes estamos en contra, en nuestro país se ha prohibido muchas veces las corridas de toros, llegando al punto de demoler las varias plazas para tal fin que han existido aquí; tal es el caso de la Plaza de Toros Colonial que existía en el siglo 19 y principios del siglo 20 justo en el sitio de lo que ahora todos conocemos como la Plaza Barrios en la zona 1 de la ciudad capital, sólo por mencionar alguna.

Hoy nos encontramos ante la desagradable sorpresa de que en Guatemala se está empezando a introducir nuevamente dicha práctica, y lo que es más preocupante es que un noticiero nacional se ha estado dando a la tarea de promocionarla y anunciarla. A partir del pasado
viernes 3 de Agosto, muchas personas ingresaron a la página en facebook de ese noticiero para expresar su descontento acerca de la cobertura que se le está dando a las corridas de toros en Guatemala. Sin embargo, el noticiero no contestó a ninguno de los comentarios y a pesar de la opinión de los guatemaltecos, decidieron transmitir un nuevo reportaje acerca del mismo tema en su edición nocturna del domingo, haciendo una repetición más a la una de la madrugada.

Expresado de una manera muy coloquial, “para terminarla de regar” el administrador de la página decidió borrar todos los comentarios referentes al tema y bloquear la opción pública de poder hacer más comentarios, censurando así la libertad de los guatemaltecos de poder expresarnos. El día de hoy los usuarios específicos que habían comentado al respecto fueron vetados totalmente del sitio.

Hacemos un llamado a el canal (ellos sabrán quiénes son) a que consideren las consecuencias de sus actos y que no todo se trata de cuánto paga el anunciante. Se trata de valores éticos, morales y humanitarios que procuren una mejor sociedad.

Queda claro entonces que nuestro esfuerzo por darles una voz en esta ocasión a los toros ha sido clausurado. Pero eso no significa de ninguna manera que vamos a quedarnos callados.

Estamos totalmente en contra de las corridas de toros en Guatemala. Y queremos invitarlos a todos a que busquemos la manera para evitar que se sigan promocionando y anunciando.

Estamos en contra del maltrato a los animales en cualquiera de sus formas. Son seres vivos que respiran el mismo aire que nosotros respiramos, y por lo mismo no merecen ser expuestos al público como un show de entretenimiento al ser salvajemente asesinados en un ruedo, de la misma manera como la muerte de un ser humano nunca es un motivo para entretener a las masas. Ya hay suficiente sangre inocente derramada sobre este suelo, elevando sus voces de condena hacia un cielo que debió ser de eterna primavera pero que tristemente se ha convertido en eternos lamentos bajo la ignominia de vivir en un país sin ley.

Recordamos las palabras del abogado y pensador Mahatma Gandhi: “No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo.”

Por el respeto a la vida, porque somos un país de ricas tradiciones y no necesitamos adoptar otras que van en contra del respeto a la vida, decimos a toda voz un rotundo:
¡No a las corridas de toros en Guatemala!

Atentamente,
AMA Asociación de Amigos de los Animales

Agosto 2012


Regresar
© Todos los derechos reservados, Ama 2008. Programación por Direct Publiweb